María Florencia Ripani es investigadora y especialista internacional en educación digital. PhD in Creative Technologies – Universidad de Portsmouth. Rectora de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su tesis se centró en políticas públicas para promover el pensamiento computacional en la educación primaria en Argentina. Ha publicado para UNESCO París sobre programación en la educación obligatoria y trabajado en la BBC de Londres como Productora Ejecutiva en proyectos digitales globales. Fue Directora de la Fundación Ceibal en Uruguay, liderando investigaciones aplicadas en sistemas educativos latinoamericanos. En Argentina ocupó cargos clave en políticas públicas de educación digital, como Directora Nacional de Innovación Educativa. Actualmente es Rectora Organizadora de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Sus investigaciones fueron difundidas por organismos como la OCDE y el Banco Mundial, además de revistas académicas. Ofrece conferencias en América Latina y Europa, y posee amplia experiencia docente y de gestión en innovación educativa.
Este eje aborda la dimensión ética y responsable de la tecnología en el ámbito educativo, buscando promover el desarrollo de competencias para un uso seguro y crítico de las herramientas digitales, así como el pensamiento crítico ante los entornos digitales. Se invita a la reflexión sobre los dilemas y desafíos éticos que surgen en la era digital y las transformaciones necesarias para un mundo digital ético y seguro.

